Diario reflexivo 14/3/21
marzo 14, 2021
Introducción
Para
poder realizar un diario reflexivo o de aprendizaje primero se debería saber
qué es y, según Latorre (1996) es “un instrumento de formación y de investigación,
que desarrolla la introspección, la observación y la autoevaluación, recogiendo
observaciones de diferente índole.” A través de este se potencia el
aprendizaje autónomo del alumno y, desde mi punto de vista, se le motiva a
prestar atención en clase.
Durante este mes que llevamos de clase se han llevado a cabo diferentes sesiones tanto teóricas como prácticas. Aquí se plasmarán los conocimientos que más me han llamado la atención, reflexionando sobre los contenidos que he aprendido.
18/02/21-Diario de aprendizaje y Portafolio
El
18 de febrero tuvimos la primera sesión. Al ser la primera clase del
cuatrimestre no fue una clase realmente teórica, aunque sí se explicó el
planteamiento de la asignatura durante todo el cuatrimestre. Me llamo mucho la
atención el hecho de no tener exámenes ya que en la mayoría de la asignaturas
se pretende realizar un examen, en el cual se escupen todos los contenidos que
has adquirido y, por eso me llamó la atención ya que, de esta manera, pienso
que es mucho más fácil mostrar todo lo que estás aprendiendo y, por ende, será
más fácil poder enseñar a los alumnos cuando se ejerza la docencia.
El
diario de aprendizaje y el portafolio son aprendizajes prácticos que nos van a
servir para la vida laboral y, además, estos le sirven para que el profesor puede
ver y valorar el progreso de sus alumnos. Es algo nuevo para mi porque no lo he
realizado en ninguna de las etapas educativas y por ello, es otra de las cosas
que me llamó la atención. Antes de finalizar la clase, visualizamos un video
bastante interesante sobre el contorno ciego. Este video nos
sirvió para la sesión del día siguiente.
19/02/21-Contorno ciego
El 19 de febrero tuvimos la primera sesión práctica. En esta, se volvió a explicar la función del portafolio y el diario de aprendizaje ya que algunos tenían dudas. Tras haber explicado todo, se volvió a visualizar el video de contorno ciego, visto en la clase anterior, y después, comenzamos a realizar esta técnica fijando nuestra atención en la mano. En mi caso estaba un poco asustada ya que, no he tenido experiencias realmente buenas con el dibujo, pero al repetirlo y seguir el proceso acabe realizando el dibujo de la mejor manera posible. Después se realizó otra actividad con la misma técnica, pero fijándonos en algunos de nuestros compañeros. A continuación, se verán algunas fotos del resultado:
26/02/21-Etapas gráficas del niño
El
26 de febrero tuvimos nuestra segunda sesión teórica. En esta, vimos las
diferentes etapas por las que pasa un niño a la hora de realizar dibujos, pero
lo más importante, desde mi punto de vista, es como el dibujo ayuda a los niños
a expresarse, es decir, el dibujo es una forma de trabajar con ellos muy
efectiva ya que, a través de él, se fomenta su desarrollo, tanto social como
intelectual, y se potencia la creatividad y la imaginación.
Una
de las cosas que más me ha llamado la atención de esta sesión es como un simple
garabato de un niño puede expresar mucho más que un dibujo elaborado a la perfección,
por eso, es importante fijarse en el proceso de cómo un niño de tan solo 2 años
se expresa a través de un garabato y va evolucionando hasta realizar dibujos su
conocimiento y su personalidad.
Los niños van evolucionando y a través del dibujo se van encontrando a ellos mismos, ya que, plasman en el momento que ellos quieran las emociones que sienten sin reparo. Y por eso, no hay que comparar a un niño con otro debido a que cada uno lleva un estilo de aprendizaje diferente. Sinceramente pienso que todo el mundo puede dibujar, pero muchas veces el problema es la motivación que te han dado o las inseguridades que te han creado. Y por ello, cuando yo sea docente pretendo impulsar al máximo las capacidades del alumno, fomentando su creatividad e imaginación, y motivándole para que de esta manera no pierda el interés por ninguna de las asignaturas.
4/03/21-Lectura de la imagen
El
4 de marzo realizamos la tercera sesión teórica. En esta, se muestra
como la lectura de la imagen varía según la persona que la observe ya que, cada
uno tiene perspectivas diferentes y lo que puede significar o trasmitir esa
imagen para una persona para otra puede ser totalmente lo contrario.
Lo
que más me llamó la atención fue la lectura de la obra de “La Pietá” de Samuel
Aranda. Para mi esta foto significa opresión, ya que la mujer está tapada hasta
arriba, casi no se la ven ni los ojos y el hombre está desnudo. Pero al igual
que para mi puede significar esto, para otros de mis compañeros o para
cualquier persona tiene un significado diferente, y esto fue lo que ocurrió en
la sesión porque, en clase, se hizo como un “debate”.
Es
importante dejar que las personas expliquen cómo se sienten, lo que observan ellos
mismos, fijándose en uno mismo dejando de lado lo que piensen los demás, porque
para mí ahí está lo especial. Cada uno es diferente y es lo que hace única a la
persona.
5/03/21-Autorretrato
El
5 de marzo realizamos nuestra segunda sesión práctica. En esta, realizamos
un autorretrato primero con líneas finas y lápiz y después en otro folio le
dimos color. Primero observamos cómo es nuestra cara ya que, puede ser de
diferente forma, después, la dividimos para que sea simétrica y finalmente
comenzamos a trazar líneas. Me pareció una práctica muy interesante debido a
que nunca había realizado un autorretrato y esta actividad, a la hora de dar
clase, me parece muy interesante para los alumnos ya que, de esta manera, van
mostrando como se ven ellos mismo.
En
las sesiones prácticas normalmente me pongo mucho más nerviosa porque no es
algo con lo que me sienta a gusto, es decir, me gusta dibujar, pero al pensar
que no sé, ya voy con ciertas inseguridades. No obstante, de esta manera practico
y viendo el resultado, me motivo más para seguir dibujando. A continuación, se
muestra la foto de los autorretratos:
11/03/21-Elementos morfológicos de la imagen
El
11 de marzo realizamos nuestra cuarta sesión teórica. En esta, vimos
distintos artistas, algunos ya conocidos para nosotros ya que realizamos una búsqueda
bibliográfica sobre dos autores bastante interesantes. Asimismo, aprendimos
nuevas técnicas que se utilizan en la pintura que no conocía y eso me llamó la
atención porque con cualquier técnica se pueden realizar verdaderas obras de
arte y todas ellas llevan un trabajo y esfuerzo muy grande.
Esto nos servirá a la hora de explicar que cualquier técnica es válida, es decir, cada alumno puede utilizar diversas técnica, como son el punto o la línea, y de ella se pueden sacar obras muy diferentes, pero igualmente válidas. Con esto también se quiere transmitir que porque una técnica parezca o sea más fácil no tiene porqué invalidar la obra con respecto a otra de alguno de sus compañeros que sea más difícil de realizar.
12/03/21-Photoshop
El 12 de marzo tuvimos nuestra tercera sesión práctica. En esta, estuvimos viendo cómo se puede utilizar el Photoshop. Me gusto la práctica por el hecho de que no tenía ni idea de utilizar este tipo de programas y siempre que uno se los descarga tiende a sobrecargar las imágenes demasiado. De esta forma podré utilizar esta aplicación, pero sabiendo que es lo que queda mejor dependiendo de la fotografía.
Kevin Peterson & Camille Corot
Menciono
a estos dos artistas en este diario ya que he tenido que realizar una búsqueda
bibliográfica sobre ellos. Esta práctica me ha parecido bastante interesante
sobre todo a la hora de buscar e indagar sobre el artista Kevin Peterson
debido a que sus obras, la primera vez que las vi, me impactaron muchísimo,
sobre todo, por lo que se trasmite cuando las ves.
Después al investigar sobre él, me di cuenta de que lo que me impactaba a mí era normal ya que era lo que él pretendía que viéramos y sintiéramos. Sus obras parecían fotografías y en verdad eran pinturas y eso fue algo que me impresionó mucho, sobre todo, si no conocemos mucho sobre el arte. Pero gracias a esto, pude conocer a dos grandes artistas precursores de movimientos muy importantes.
Conclusiones
Cuando
comenzó la asignatura no estaba muy segura de cómo afrontarla por experiencias
pasadas y, tras varias sesiones, me veo mucho más motivada sobre todo por las
prácticas que realizamos en clase. Destaco sobre todo la parte práctica porque
veo mucho más interesante el ir aprendido a través de la experiencia. Por ello
cuando yo sea docente daré mucha mas importancia a esto ya que pienso que los
alumnos estarán mucho mas motivados.
Y por lo que he explicado anteriormente, me
encantaría poder plasmar mi experiencia y mis inseguridades recibidas a lo
largo de toda la enseñanza en un enfoque familiar y didáctico, para que de esta
manera mis alumnos no sientan que solo es una clase más, donde se sientan y
hacen de esponja para los conocimientos. Lo que pretendo es que cuando lleguen
a mi clase se sientan en un círculo familiar, seguro, donde aprender para ellos
sea algo satisfactorio. Quiero que puedan desarrollar su imaginación y su
creatividad sin ningún atadura y ayudarles en cualquier momento.
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