Diario reflexivo 9/05/2021

mayo 08, 2021

Introducción

Como he comentado en anteriores ocasiones, gracias a muchos de los recursos que aprendemos en clase, vamos adquiriendo más conocimientos sobre la asignatura de expresión plástica. Gracias a esto, recolectamos información y técnicas que podremos utilizar a la hora de impartir clase a los alumnos. Por ello me reitero en lo que he dicho con anterioridad y pienso que, haciendo uso de un diario de aprendizaje, tenemos recogida la información y técnicas necesarias que nos pueden ser útiles en nuestro futuro.

Como dije anteriormente, al finalizar las sesiones, realizó una recogida de información sobre lo más interesante de cada una y después, busco y relaciono conceptos.

Desarrollo

15/4/21- Interacciones formales

En esta sesión, aprendimos diferentes técnicas con las que podemos estimular la creatividad.

Uno de los conceptos en los que hay que hacer hincapié a la hora de impartir clase es el de creatividad ya que es fundamental que los alumnos la exploten al máximo y sean capaces de generar ideas, estrategias o conceptos de manera original y diferente a las de sus compañeros. Cada alumno piensa y crea de una forma distinta y eso es lo que hace especial a cada trabajo y a cada alumno.

Uno de los aspectos a tratar en esta sesión que más me llamó la atención fue la lista de Roukes. Esta lista consiste en extraer ideas, a través de verbos que expresan acciones con la finalidad de producir un cambio. A través de ella se promueve la observación y centramos toda nuestra atención en diferentes cualidades poco habituales en nuestro día a día. De esta forma, a través de una imagen conocida para nosotros pueden surgir distintas ideas y nuevos conceptos y, además, relacionamos la imagen desde la que partimos con otros conceptos. Asimismo, con la lista de Roukes, fomentamos una de las palabras clave que hemos mencionado antes como es la creatividad. Algunos de los verbos que se utilizan en esta técnica (y que vamos a utilizar en las tareas posteriores) son:

  •     Superponer: la finalidad es solapar o superponer ideas parecidas o imágenes desde diversas perspectivas.
  •      Sustituir: cambiar o reemplazar, es decir, cambiar una parte del tema con otro.
  •      Distorsionar: torcerlo, girarlo, deformar la imagen inicial en algunas de sus formas o totalmente.
  •    Mezclar: el pensamiento creativo es una mezcla de “hibridación mental” donde las ideas son producidas por una mezcla de diversos temas.
  •     Fantasear: usar un tema en concreto como algo que no es real y que puede llegar a ser absurdo, monstruoso…

En esta sesión en concreto, vamos a realizar dibujos abstractos sobre una obra de alguno de los autores asignados haciendo uso del proceso de interacciones de formas planas. Para que el proceso que seguimos al crear dibujos abstractos mediante esta técnica sea óptimo se deben seguir unos pasos en concreto ya que, si no se siguen estos, no se obtendrá el resultado que queremos conseguir. Estos dibujos nos serán útiles para la realización de nuestros personajes imaginarios.

Las interacciones de formas planas que utilizaremos son:

1.      Distanciamiento

2.      Contacto

3.      Transparencia

4.      Superposición

5.      Intersección

6.      Sustracción

7.      Unión

El resultado final de esta sesión fue el siguiente:

16/4/21- Elaboración de recursos audiovisuales. Píldora educativa.

Hoy en día podemos encontrar multitud de métodos educativos empleados por los docentes. Cada uno de estos métodos tiene la función de ofrecer la mejor educación para los alumnos. Es evidente como muchos centros educativos que hacían uso de las metodologías tradicionales estaban “anticuados” por ello cada día la educación se “reinventa” y hace uso de diversos métodos y herramientas que hacen posible una evolución en el ámbito educativo.

Es necesario destacar cómo la pandemia afectó al sistema educativo ya que con la situación que estamos viviendo en la actualidad hemos podido observar que el profesorado no dispone ni de los recursos ni de la formación suficiente para dar solución a esta situación y, esto supuso un gran desafío para los centros educativos. Esto trajo consecuencias positivas como es una evolución en la alfabetización digital de algunos docentes que antes no se preocupaban por formarse en ello e impartir las clases de una forma más innovadora. De esta forma, muchos de los docentes han adaptado el currículum de la mejor forma posible y han cambiado su forma de dar clase.

Uno de los métodos que vamos a utilizar gracias a esta asignatura son las micropíldoras de aprendizaje.

“Pequeñas piezas de material didáctico, creadas como objetos de aprendizaje de contenido audiovisual y diseñadas para complementar las estrategias tradicionales de formación y facilitar la comprensión de algunos aspectos de la materia curricular que presentan una mayor dificultad de comprensión para los estudiantes, ya sea por su hondura conceptual como por su complejidad instrumental”. (Bengochea y Medina, 2013: 82)

Este recurso educativo tiene características muy positivas, las más interesantes desde mi punto de vista (a nivel educativo):

  •   Son interactivas.
  •  Hacen uso de diversos elementos visuales (texto, imágenes, videos…)
  •  Se pueden reutilizar en diversas ocasiones.
  •  A través de ella, los alumnos aprenden de una forma más dinámica.

22/4/21- Personajes imaginarios- Pokémon

En esta sesión vamos a dibujar nueve Pokémon que me han sido asignados. A través de estos dibujos conseguiremos el resultado final de la tarea, es decir, un personaje imaginario. Los Pokémon asignados y los resultados obtenidos se pueden observar a continuación:

  •          Fearow (022)
  •      Mr. Mime (122)
  •      Corsola (222)
  •      Numel (322)
  •      Shellos (422)
  •      Blitzle (522)
  •      Golett (622)
  •      Rowlet (722)
  •      Corvisquire (822)

El resultado fue el siguiente:

 

Desde el comienzo de este diario se ha mencionado la importancia de un concepto fundamental; la creatividad. En casi todas las actividades que se han realizado en esta asignatura se ha tenido que hacer uso de ella, en mayor o en menor medida. La imaginación o la creatividad son fundamentales en estas actividades y por ello se les da tanta importancia.

Después de dibujar estos Pokémon y utilizando las imágenes abstractas de la primera actividad, dibujaremos los personajes imaginarios. Para realizar estos personajes podemos ayudarnos de los Pokémon que hemos dibujado. Para poder dibujarlos hay que partir de una base, es decir, primero se debe observar las formas que han salido en los dibujos abstractos y partir de ahí, se comienza a dibujar.

A continuación, se muestra el resultado de la actividad:

  

30/4/21- Fábula

En esta sesión conoceremos el concepto de fábula, su estructura. Lo principal de esta sesión es conocer el proceso que debemos seguir (en grupo) para conseguir el objetivo final de la tarea.  

Las fábulas son relatos cortos que tienen un fin didáctico. La fábula sigue una estructura muy precisa, en primer lugar, se hace una presentación general de los personajes y de la trama principal de la historia. A continuación, se van desarrollando los acontecimientos de esta y, además, se presenta el nudo o el conflicto a tratar. Después se resuelve el conflicto que se ha producido con anterioridad y finalmente, se expone la enseñanza de la historia que se ha leído.

Para poder realizar esta práctica primero hay que dar forma a los personajes imaginarios realizados previamente. Al ser una práctica en grupo, todos debemos trabajar de forma cooperativa y cada uno de nosotros debemos aportar un personaje a dicha fábula. Asimismo, la fábula tiene que transmitir un mensaje consiste y práctico para que los alumnos comprendan la moraleja de esta, es decir, es de vital importancia construir de forma realista, en cada discente, una ética del cuidado por uno mismo, por la humanidad, y por el planeta…Algunos de los temas que se pueden tratar son:

  •          Ecología
  •      Migraciones
  •      Perspectiva de género
  •      Violencias diversas o construcción de la paz

Esta actividad me parece realmente importante ya que, es una técnica que podemos usar fácilmente con los discentes y, además, a través de ella no se aprenden únicamente contenidos educativos, sino que es una manera inusual para transmitir enseñanzas y valores de una forma distinta, más dinámica y entretenida.

6/5/21- Máscara

Esta sesión está dividida en dos partes. En primer lugar, se debe hacer un boceto de la máscara que se va a realizar, además de conseguir los materiales (reciclados) para poder realizarla.

A través de esta actividad podemos hacer uso de la máscara para ir recogiendo ideas a la hora de realizar la actividad en conjunto (la fábula).

Esta actividad es interesante ya que, aparte de realizar la propia máscara, debemos mantener un orden en el taller e incluso, en mi caso, recibí ayuda por algunos de mis compañeros a la hora de realizarla. En anteriores diarios se ha comentado la importancia del trabajo cooperativo y en este, me reitero en la importancia de este concepto ya que es fundamental tanto para nosotros a la hora de realizar diversas actividades en el taller como cuando llegue el momento de impartir clase y transmitir estos conceptos (importantes) a los alumnos.

Conclusiones

Mi evolución conseguida durante todo el curso pienso que es notable y no solo hablo a nivel artístico sino a nivel de la asignatura. Realmente pienso que esta asignatura puede enseñar a los alumnos diferentes conceptos y técnicas, pero, además, no solo van a aprender contenidos relacionados con la asignatura, sino que van a aprender de diferentes áreas, es decir, de forma interdisciplinar y esto es fundamental para su aprendizaje.

Las clases teóricas y prácticas se complementan perfectamente, además, algo a destacar es que cada una de ellas están relacionadas y, esto hace que, de forma indirecta sigas las clases con continuidad y, en mi caso, esto es motivador.

Referencias bibliográficas

Fuentes, J. y Sáez, C. (2012). La lista de Roukes y la estimulación del pensamiento creador [manuscrito no publicado]. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Salamanca

Maíllo, F. (2020). Expresión plástica en la educación primaria | guias.usal.es. Guías académicas.                             https://guias.usal.es/node/48848

Montero, Ó. (2019). ¿Qué es una píldora de aprendizaje? Dynamium. Recuperado de: https://dynamium.es/que-es-una-pildora-de-aprendizaje/

Rivera-Vargas, P. (2021, 18 enero). Alfabetización digital crítica en el uso de datos: un gran desafío para 2021. El Diario de la Educación. Recuperado de: https://eldiariodelaeducacion.com/2021/01/18/alfabetizacion-digital-critica-en-el-uso-de-datos-un-gran-desafio-para-2021/

You Might Also Like

0 comentarios