Introducción
Poco a poco ha ido transcurriendo el curso y, con ello, sus actividades. Por eso, este será el último diario reflexivo que se realizará sobre la asignatura de educación plástica. Lo he comentado en anteriores ocasiones, pero, el hecho de tener que realizar un diario reflexivo es algo motivador tanto para el alumno como para el profesor ya que, este, conoce las opiniones de sus alumnos, además de evaluar de forma continua el trabajo de estos.
Desarrollo
Como última actividad de la asignatura, se nos asignó la tarea de realizar una máscara sobre nuestro personaje imaginario (comentado anteriormente) y, además, con dicha máscara realizaremos la última actividad de la asignatura; la fábula.
14/05/21- Máscara
En
esta sesión continuamos con el proceso de elaboración de nuestra máscara, tras
haber realizado el boceto y teniendo clara la idea.
Cuando
se plantea la actividad es fácil pensar que trasladar el dibujo que tenemos en
el papel a la realidad puede ser fácil, pero, existen diversas preguntas, desde
mi punto de vista, fundamentales para el proceso de elaboración; ¿Qué dimensión
tendrá nuestra máscara? ¿Qué tipo de forma queremos dar a nuestro personaje? ¿Cómo
será nuestro personaje? ¿Qué consistencia tiene? ¿Tiene que ir en consonancia con
nuestros compañeros de grupo? ¿Qué volumen le puedo dar?
Son
diversas preguntas, que, en un principio, parece que tienen fácil solución,
pero tienes que pensar con claridad y, concentrado en el proceso, si lo que
tienes en tu mente quedará bien a la hora de plasmarlo en los materiales reciclados.
En esta sesión, lo primordial fue darle forma, y prestar atención a las dimensiones que pretendÃa tener mi máscara. Con la ayuda de varios compañeros y de mi profesor conseguir el objetivo que tenÃa en mente y que, además, al ponerlo en práctica no supuso mucho problema. Algo que no puede pasar desapercibido y que he comentado en anteriores ocasiones es el hecho de trabajar en equipo y de ayudarnos los unos a los otros. Esto es primordial ya que es algo que, pienso, deberÃamos transmitir a nuestros futuros alumnos. Algunas de las fotografÃas realizadas sobre el proceso fueron:
20-21-28/05/21- Máscaras
En
estas sesiones, tras dar forma a mi máscara, he comenzado a encolar mi máscara
en ciertos puntos para que, de esta manera, algunas zonas más curvas y difÃciles
de modelar estuvieran más planas.
En la primera sesión, terminé de unir algunas zonas de mi máscara y, tras haber recolectado más material reciclado (algo muy interesante para realizar en prácticas con los niños), después, encolé la máscara en las zonas seleccionadas para que fuera cogiendo consistencia. Este proceso hay que llevarlo con minucioso cuidado ya que encolar es algo engorroso y el taller debe de estar limpio en todo momento. La máscara encolada quedo de la siguiente manera:
En la segunda sesión, tras haber dejado en reposo la máscara y haber secado, comencé a pintar mi máscara. He decidido pintar mi máscara con tonos azulados y verdes haciendo una especie de degradado, podrÃamos decir que serÃa una especie de armonÃa de análogos. Los colores han sido seleccionados concretamente y esto tiene que ver con la última actividad; la fábula.
En la última sesión, di los últimos detalles a mi máscara, terminando algunas zonas que no estaban demasiado marcadas. Los colores que quedaron al final fueron los idóneos para lo que se pretende hacer después con la máscara.
El resultado final de la actividad
fue óptimo y algo a destacar, que no esperaba para nada, es que disfrute
durante el proceso de elaboración. El resultado final fue:
Conclusión
A
modo de conclusión general quiero decir que estoy gratamente sorprendida con la
asignatura. Lo he comentado en diversas ocasiones y en un primer momento no
tenÃa especial interés en ella por mi relación con la asignatura en etapas
anteriores. No obstante, al conocer al conocer la dinámica que se iba a llevar
en ella, me fue llamando cada vez más la atención.
En
general todas las actividades me parecen muy interesantes, pero, sobre todo,
dinámica y útiles para nuestro futuro en la docencia. El hecho de que se
fomente el aprendizaje cooperativo es algo a destacar ya que no todas las
asignaturas hacen un uso óptimo de él, sin embargo, al estar en contacto- sobre
todo- en el taller, sà o sÃ, implica mantener un buen ambiente tanto con los compañeros
como con el profesor.
Además,
al tener claro desde un primer momento las actividades que Ãbamos a realizar (portafolios,
tareas, diarios…), junto con el plan de la asignatura por semanas es mucho más
fácil seguir la asignatura y llevarla al dÃa. Asimismo, aunque se hayan
realizado diversas actividades, el profesor ha sido flexible a la hora de
cambiar la entrega y eso es algo que se agradece.
La
sensación que me llevo al acabar la asignatura es gratificante y sorprendente y,
por eso, no hay que juzgar antes de tiempo (en cualquier ámbito) porque te
puedes llevar gratas sorpresas.