INTRODUCCIÓN
En
el transcurso del curso nosotros vamos adquiriendo más conocimientos sobre
dicha asignatura y vamos realizando distintas actividades que nos son útiles
para seguir la asignatura diariamente. El diario reflexivo es una de estas
actividades.
En mi caso, tras terminar cada sesión, realizó un pequeño resumen de los aspectos que me han parecido más interesantes de la clase y después, cuando llego a casa, realizó una reflexión más completa sobre los contenidos.
18/03/21- Elementos morfológicos de la imagen- el color
Después de haber aprendido en las sesiones
anteriores cuáles eran los elementos morfológicos de la imagen como, el punto,
la lÃnea, el plano…, en esta sesión nos centramos en el color.
Hay
10 millones de gamas de colores y, dentro de ellas, podemos encontrar los
primarios, secundarios y terciarios. Los más significativos son los primarios
ya que de ellos se pueden sacar los demás colores. Todos estos colores están
expuestos en el cÃrculo cromático y con él se pueden hacer distintas combinaciones.
En esta sesión pudimos observar distintas armonÃas con las que posteriormente
trabajarÃamos y la que más me llamó la atención fue la triada equidistante, ya
que esta muestra un contraste perfecto entre tres colores y es algo llamativo
visualmente, por ejemplo:
Según
Caivano (1995: 256) “El color generalmente impresiona en la memoria más activa
que otros tipos de signos” y, después de haber estudiado los autores asignados,
he podido observar cómo cada uno de ellos elige el color según las emociones
que quiera expresar. Por ello, creo que muchas obras son más llamativas y
significativas y empapan más en los espectadores que otras.
Hoy
en dÃa cada color tiene un significado diferente, por ejemplo, el color violeta
simboliza el feminismo, el color rojo se asocia a la euforia y vitalidad,
aunque también se le puede asociar a la sangre y simbólicamente significa
pasión ardiente, el naranja puede transmitir un carácter acogedor, cálido se
puede considerar un color que transmite energÃa. Por lo que cada uno de los
colores simboliza y transmite distintas cosas.
Algo que me llamó la atención y que me pareció muy interesante fueron las modificaciones de colores que se pueden hacer gracias al cÃrculo cromático. Esto lo hicimos cuando realizamos la tarea 4-composiciones cromáticas, y me pareció interesante la actividad por cómo fue evolucionando la imagen, desde la original hasta la última composición, y con esto también pude darme cuenta de que lo aprendido en clase sobre los elementos morfológicos de la imagen puede servirnos para diversas cosas.
19/03/21- Taller mapa mental y taller de pintura
En
esta sesión se realizarán distintas actividades para la realización de la tarea
5-Mapa mental. En ella, realizamos una representación sobre una de las
obras que estudiamos de nuestros artistas utilizando únicamente los colores
primarios. No se pretende calcar la obra tal cual la pintó el artista, sino
hacer una representación de ella a nuestra manera. No hace falta realizarla con
lÃneas duras y exactamente mostrando lo que el autor ya habÃa hecho, sino
realizar una imagen atmosférica sobre la obra elegida. El resultado final de
nuestra elaboración nos servirá para tener de fondo la imagen elaborada y sobre
ella realizar nuestro mapa mental.
Otro aspecto a destacar de la sesión fue que en ella se explicó la organización que se deberÃa llevar en un taller de pintura. Esto es algo importante ya que nos servirá a la hora de impartir clase y, sobre todo, es algo útil. Además de la organización que hay que llevar en un taller de pintura se puede destacar de la clase el hecho de trabajar todos juntos, es decir, realizar un trabajo cooperativo es fundamental para el transcurso de la clase y es algo que pienso que se deberÃa inculcar en todas las asignaturas.
25/03/21- Estrategias visuales/LÃnea del tiempo
En
esta sesión tuvimos una clase teórica sobre las estrategias visuales. Estas
estrategias son llevadas a cabo en la asignatura de expresión plástica y, como
hemos podido observar desde el comienzo, pienso que este tipo de estrategias
son mucho más efectivas que el aprendizaje tradicional que suelen utilizar
muchos profesores.
El
pensamiento visual es algo que me llamó la atención en esta clase teórica, ya
que es algo muy importante que puede servirnos a la hora de impartir clases. El
pensamiento visual consiste en expresar ideas por medio de dibujos e imágenes
y, pienso que es algo muy útil ya que, a través de dibujos los niños se
expresan y pueden mostrar lo que sienten. Además, esto puede ser una ayuda a la
hora de estudiar ya que se puede utilizar el dibujo para estudiar y, desde mi
propia experiencia, puedo decir que (para mÃ) es mucho más fácil adquirir
conocimientos de esta manera.
Otro
de los conceptos estudiados es el aprendizaje visual. Este se define como un
sistema de enseñanza-aprendizaje que utiliza un conjunto de métodos visuales
para ordenar información y de esta manera, el alumno aprenderá de una forma más
efectiva.
Estos
conceptos son estrategias visuales que, desde mi punto de vista, pueden ser muy
efectivas para los alumnos ya que, de esta manera el alumno no solamente
aprende estudiando y escribiendo lo que estudia, sino que, a través de
imágenes, dibujos, narraciones visuales… el alumno adquiere los contenidos que
se le han explicado de una forma más significativa.
Estas estrategias, se pueden ver reflejadas en las prácticas que debemos realizar a lo largo del curso, por ejemplo, el portafolio es una herramienta a través de la cual aprendemos de una forma diferente, la realización de un mapa mental también es un ejemplo de estrategia visual por la cual también se pueden aprender los contenidos estudiados en clase. La lÃnea del tiempo que debemos realizar también es una estrategia visual ya que nos sirve para relacionar los conceptos estudiados y las actividades realizadas con anterioridad y plasmar todos los conceptos en una lÃnea del tiempo de forma esquemática, con los conceptos más importantes.
8/04/21-Dibujos y expresiones corporales/ Expresiones corporales- dibujos caligráficos
En
esta sesión vimos las distintas formas y expresiones que han utilizado algunos
autores para representar la figura humana. Algo caracterÃstico de la clase,
desde mi punto de vista es el canon establecido que se muestra en las imágenes
de moda. Es algo que siempre me ha llamado la atención ya que cuando hablamos
de una modelo nos imaginamos a una mujer delgada, con las piernas muy largas y
una cintura de avispa, pero, esto es algo totalmente alejado de la realidad ya
que no todos los cuerpos son asÃ. Los dibujos sobre moda suelen hacerse asÃ
para que la ropa que los artistas diseñan llame más la atención, pero ¿por qué?
Esto se debe a que al quitar volumen y hacer a la modelo más estilizada se
piensa que la ropa tomará más importancia y de esta forma captarán la atención
de los que vean el dibujo.
En
esta sesión también realizamos figuras esquemáticas dentro de una plantilla.
Para mÃ, fue más complicado porque el tener que estar pendiente del hueco donde
se debÃan hacer y no tener un espacio libre me frustra un poco, pero, conseguÃ
concentrarme y poco a poco fui cogiendo soltura en su realización.
Algo importante de la sesión fue el
proceso que se deberÃa hacer a la hora de realizar dibujos caligráficos. Para
poder realizar este tipo de dibujos lo primero que hay que identificar es las
articulaciones y de esta manera será más fácil dibujar las partes restantes. Pienso
que, esta técnica puede servirnos para ir adentrándonos en el mundo del dibujo
e ir cogiendo soltura a la hora de dibujar. Algunos de los dibujos caligráficos que
realizamos durante clases son los siguientes:
9/04/21-Expresiones corporales- dibujos esquemáticos y expresivos
En
esta sesión práctica terminamos de ver las expresiones corporales de dibujos
esquemáticos y expresivos. Como ya he dicho en anteriores ocasiones me frustro
bastante a la hora de realizar dibujos ya que pienso que no se me va a dar bien.
No obstante, cuando consigo concentrarme y poner toda mi atención en dibujar
pienso que cada vez voy mejorando más y me relajo. Y esto fue lo que sucedió al
inicio de la práctica ya que no conseguÃa concentrarme en el dibujo, pero, utilizando
los conceptos que habÃa adquirido en la clase anterior, fui siguiendo los pasos
que se debÃan seguir para realizar los dibujos y poco a poco cogà soltura.
Estas
técnicas me gustaron más que los dibujos caligráficos ya que en esta última se
debe realizar el dibujo en un espacio reducido (donde pienso que tienes menos
percepción de las dimensiones) y de la otra forma el espacio es más libre y
prácticamente no tienes lÃmites a la hora de realizar los dibujos.
En la última parte de la práctica, cuando realizamos los dibujos expresivos, fue cuando más disfruté de la práctica ya que, con estos dibujos puedes expresar libremente lo que a ti te transmite la imagen que estás dibujando. Algo llamativo es que, aunque varias personas estén realizando el mismo dibujo nunca va a ser igual, ya que cada persona pretende transmitir una cosa y es poco probable que se coincida totalmente. Algunos de los dibujos esquemáticos y expresivos que hicimos son los siguientes:
CONCLUSIONES
Por
todo lo dicho con anterioridad, pienso que las sesiones teóricas se complementan
a la perfección con las tareas asignadas. Además, la manera en la que estamos
aprendiendo los conceptos de la asignatura me parece mucho más eficaz por el
hecho de no estar aprendiendo de forma mecánica como en otras asignaturas, sino
que, a través de los contenidos explicados en estas sesiones realizamos
actividades lúdicas e interesantes sobre estos y aprendemos.
Observando
cómo comencé la asignatura pienso que ha habido una evolución en todos los
aspectos. SolÃa ser muy insegura a la hora de realizar dibujos y esta
asignatura me está ayudando a coger soltura y práctica fuera de las horas
lectivas. Mi relación con el dibujo y con la asignatura está cambiando, pero
¿Por qué? Creo firmemente que si con anterioridad alguno de mis profesores nos
hubiera motivado (y no se hubiera centrado únicamente en algunos alumnos) o
hubiera realizado alguna de las actividades propuestas, mi relación con esta
asignatura no hubiera sido tan mala por lo que, la motivación en el aula es
algo imprescindible para los alumnos y eso es algo que en esta asignatura se
transmite.