Introducción
Para
poder realizar un diario reflexivo o de aprendizaje primero se deberÃa saber
qué es y, según Latorre (1996) es “un instrumento de formación y de investigación,
que desarrolla la introspección, la observación y la autoevaluación, recogiendo
observaciones de diferente Ãndole.” A través de este se potencia el
aprendizaje autónomo del alumno y, desde mi punto de vista, se le motiva a
prestar atención en clase.
Durante este mes que llevamos de clase se han llevado a cabo diferentes sesiones tanto teóricas como prácticas. Aquà se plasmarán los conocimientos que más me han llamado la atención, reflexionando sobre los contenidos que he aprendido.
18/02/21-Diario de aprendizaje y Portafolio
El
18 de febrero tuvimos la primera sesión. Al ser la primera clase del
cuatrimestre no fue una clase realmente teórica, aunque sà se explicó el
planteamiento de la asignatura durante todo el cuatrimestre. Me llamo mucho la
atención el hecho de no tener exámenes ya que en la mayorÃa de la asignaturas
se pretende realizar un examen, en el cual se escupen todos los contenidos que
has adquirido y, por eso me llamó la atención ya que, de esta manera, pienso
que es mucho más fácil mostrar todo lo que estás aprendiendo y, por ende, será
más fácil poder enseñar a los alumnos cuando se ejerza la docencia.
El
diario de aprendizaje y el portafolio son aprendizajes prácticos que nos van a
servir para la vida laboral y, además, estos le sirven para que el profesor puede
ver y valorar el progreso de sus alumnos. Es algo nuevo para mi porque no lo he
realizado en ninguna de las etapas educativas y por ello, es otra de las cosas
que me llamó la atención. Antes de finalizar la clase, visualizamos un video
bastante interesante sobre el contorno ciego. Este video nos
sirvió para la sesión del dÃa siguiente.
19/02/21-Contorno ciego
El 19 de febrero tuvimos la primera sesión práctica. En esta, se volvió a explicar la función del portafolio y el diario de aprendizaje ya que algunos tenÃan dudas. Tras haber explicado todo, se volvió a visualizar el video de contorno ciego, visto en la clase anterior, y después, comenzamos a realizar esta técnica fijando nuestra atención en la mano. En mi caso estaba un poco asustada ya que, no he tenido experiencias realmente buenas con el dibujo, pero al repetirlo y seguir el proceso acabe realizando el dibujo de la mejor manera posible. Después se realizó otra actividad con la misma técnica, pero fijándonos en algunos de nuestros compañeros. A continuación, se verán algunas fotos del resultado:
26/02/21-Etapas gráficas del niño
El
26 de febrero tuvimos nuestra segunda sesión teórica. En esta, vimos las
diferentes etapas por las que pasa un niño a la hora de realizar dibujos, pero
lo más importante, desde mi punto de vista, es como el dibujo ayuda a los niños
a expresarse, es decir, el dibujo es una forma de trabajar con ellos muy
efectiva ya que, a través de él, se fomenta su desarrollo, tanto social como
intelectual, y se potencia la creatividad y la imaginación.
Una
de las cosas que más me ha llamado la atención de esta sesión es como un simple
garabato de un niño puede expresar mucho más que un dibujo elaborado a la perfección,
por eso, es importante fijarse en el proceso de cómo un niño de tan solo 2 años
se expresa a través de un garabato y va evolucionando hasta realizar dibujos su
conocimiento y su personalidad.
Los niños van evolucionando y a través del dibujo se van encontrando a ellos mismos, ya que, plasman en el momento que ellos quieran las emociones que sienten sin reparo. Y por eso, no hay que comparar a un niño con otro debido a que cada uno lleva un estilo de aprendizaje diferente. Sinceramente pienso que todo el mundo puede dibujar, pero muchas veces el problema es la motivación que te han dado o las inseguridades que te han creado. Y por ello, cuando yo sea docente pretendo impulsar al máximo las capacidades del alumno, fomentando su creatividad e imaginación, y motivándole para que de esta manera no pierda el interés por ninguna de las asignaturas.
4/03/21-Lectura de la imagen
El
4 de marzo realizamos la tercera sesión teórica. En esta, se muestra
como la lectura de la imagen varÃa según la persona que la observe ya que, cada
uno tiene perspectivas diferentes y lo que puede significar o trasmitir esa
imagen para una persona para otra puede ser totalmente lo contrario.
Lo
que más me llamó la atención fue la lectura de la obra de “La Pietá” de Samuel
Aranda. Para mi esta foto significa opresión, ya que la mujer está tapada hasta
arriba, casi no se la ven ni los ojos y el hombre está desnudo. Pero al igual
que para mi puede significar esto, para otros de mis compañeros o para
cualquier persona tiene un significado diferente, y esto fue lo que ocurrió en
la sesión porque, en clase, se hizo como un “debate”.
Es
importante dejar que las personas expliquen cómo se sienten, lo que observan ellos
mismos, fijándose en uno mismo dejando de lado lo que piensen los demás, porque
para mà ahà está lo especial. Cada uno es diferente y es lo que hace única a la
persona.