Introducción
Como
he comentado en anteriores ocasiones, gracias a muchos de los recursos que
aprendemos en clase, vamos adquiriendo más conocimientos sobre la asignatura de
expresión plástica. Gracias a esto, recolectamos información y técnicas que
podremos utilizar a la hora de impartir clase a los alumnos. Por ello me
reitero en lo que he dicho con anterioridad y pienso que, haciendo uso de un
diario de aprendizaje, tenemos recogida la información y técnicas necesarias
que nos pueden ser útiles en nuestro futuro.
Como
dije anteriormente, al finalizar las sesiones, realizó una recogida de
información sobre lo más interesante de cada una y después, busco y relaciono
conceptos.
Desarrollo
15/4/21- Interacciones formales
En
esta sesión, aprendimos diferentes técnicas con las que podemos estimular la
creatividad.
Uno
de los conceptos en los que hay que hacer hincapié a la hora de impartir clase
es el de creatividad ya que es fundamental que los alumnos la exploten al
máximo y sean capaces de generar ideas, estrategias o conceptos de manera
original y diferente a las de sus compañeros. Cada alumno piensa y crea de una
forma distinta y eso es lo que hace especial a cada trabajo y a cada alumno.
Uno
de los aspectos a tratar en esta sesión que más me llamó la atención fue la lista
de Roukes. Esta lista consiste en extraer ideas, a través de verbos que
expresan acciones con la finalidad de producir un cambio. A través de ella se
promueve la observación y centramos toda nuestra atención en diferentes
cualidades poco habituales en nuestro dÃa a dÃa. De esta forma, a través de una
imagen conocida para nosotros pueden surgir distintas ideas y nuevos conceptos
y, además, relacionamos la imagen desde la que partimos con otros conceptos. Asimismo,
con la lista de Roukes, fomentamos una de las palabras clave que hemos
mencionado antes como es la creatividad. Algunos de los verbos que se utilizan
en esta técnica (y que vamos a utilizar en las tareas posteriores) son:
- Superponer: la finalidad es solapar o superponer ideas parecidas o imágenes desde diversas perspectivas.
- Sustituir: cambiar o reemplazar, es decir, cambiar una parte del tema con otro.
- Distorsionar: torcerlo, girarlo, deformar la imagen inicial en algunas de sus formas o totalmente.
- Mezclar: el pensamiento creativo es una mezcla de “hibridación mental” donde las ideas son producidas por una mezcla de diversos temas.
- Fantasear: usar un tema en concreto como algo que no es real y que puede llegar a ser absurdo, monstruoso…
En
esta sesión en concreto, vamos a realizar dibujos abstractos sobre una obra de
alguno de los autores asignados haciendo uso del proceso de interacciones
de formas planas. Para que el proceso que seguimos al crear dibujos
abstractos mediante esta técnica sea óptimo se deben seguir unos pasos en
concreto ya que, si no se siguen estos, no se obtendrá el resultado que
queremos conseguir. Estos dibujos nos serán útiles para la realización de
nuestros personajes imaginarios.
Las
interacciones de formas planas que utilizaremos son:
1. Distanciamiento
2. Contacto
3. Transparencia
4. Superposición
5. Intersección
6. Sustracción
7. Unión
El resultado final de esta sesión fue el siguiente:
16/4/21- Elaboración de recursos audiovisuales. PÃldora educativa.
Hoy
en dÃa podemos encontrar multitud de métodos educativos empleados por los
docentes. Cada uno de estos métodos tiene la función de ofrecer la mejor
educación para los alumnos. Es evidente como muchos centros educativos que
hacÃan uso de las metodologÃas tradicionales estaban “anticuados” por ello cada
dÃa la educación se “reinventa” y hace uso de diversos métodos y herramientas
que hacen posible una evolución en el ámbito educativo.
Es
necesario destacar cómo la pandemia afectó al sistema educativo ya que con la
situación que estamos viviendo en la actualidad hemos podido observar que el
profesorado no dispone ni de los recursos ni de la formación suficiente para dar
solución a esta situación y, esto supuso un gran desafÃo para los centros
educativos. Esto trajo consecuencias positivas como es una evolución en la
alfabetización digital de algunos docentes que antes no se preocupaban por
formarse en ello e impartir las clases de una forma más innovadora. De esta
forma, muchos de los docentes han adaptado el currÃculum de la mejor forma
posible y han cambiado su forma de dar clase.
Uno de los métodos que vamos a utilizar gracias a esta asignatura son las micropÃldoras de aprendizaje.
“Pequeñas piezas de material didáctico, creadas como objetos de aprendizaje de contenido audiovisual y diseñadas para complementar las estrategias tradicionales de formación y facilitar la comprensión de algunos aspectos de la materia curricular que presentan una mayor dificultad de comprensión para los estudiantes, ya sea por su hondura conceptual como por su complejidad instrumental”. (Bengochea y Medina, 2013: 82)
Este
recurso educativo tiene caracterÃsticas muy positivas, las más interesantes
desde mi punto de vista (a nivel educativo):
- Son interactivas.
- Hacen uso de diversos elementos visuales (texto, imágenes, videos…)
- Se pueden reutilizar en diversas ocasiones.
- A través de ella, los alumnos aprenden de una forma más dinámica.
22/4/21- Personajes imaginarios- Pokémon
En
esta sesión vamos a dibujar nueve Pokémon que me han sido asignados. A través
de estos dibujos conseguiremos el resultado final de la tarea, es decir, un
personaje imaginario. Los Pokémon asignados y los resultados obtenidos se
pueden observar a continuación:
- Fearow (022)
- Mr. Mime (122)
- Corsola (222)
- Numel (322)
- Shellos (422)
- Blitzle (522)
- Golett (622)
- Rowlet (722)
- Corvisquire (822)
El resultado fue el siguiente:
Desde
el comienzo de este diario se ha mencionado la importancia de un concepto
fundamental; la creatividad. En casi todas las actividades que se han realizado
en esta asignatura se ha tenido que hacer uso de ella, en mayor o en menor
medida. La imaginación o la creatividad son fundamentales en estas actividades
y por ello se les da tanta importancia.
Después
de dibujar estos Pokémon y utilizando las imágenes abstractas de la primera
actividad, dibujaremos los personajes imaginarios. Para realizar estos personajes
podemos ayudarnos de los Pokémon que hemos dibujado. Para poder dibujarlos hay
que partir de una base, es decir, primero se debe observar las formas que han
salido en los dibujos abstractos y partir de ahÃ, se comienza a dibujar.
A continuación, se muestra el resultado de la actividad:
30/4/21- Fábula
En
esta sesión conoceremos el concepto de fábula, su estructura. Lo principal de
esta sesión es conocer el proceso que debemos seguir (en grupo) para conseguir
el objetivo final de la tarea.
Las
fábulas son relatos cortos que tienen un fin didáctico. La fábula sigue una
estructura muy precisa, en primer lugar, se hace una presentación general de
los personajes y de la trama principal de la historia. A continuación, se van
desarrollando los acontecimientos de esta y, además, se presenta el nudo o el
conflicto a tratar. Después se resuelve el conflicto que se ha producido con
anterioridad y finalmente, se expone la enseñanza de la historia que se ha
leÃdo.
Para
poder realizar esta práctica primero hay que dar forma a los personajes
imaginarios realizados previamente. Al ser una práctica en grupo, todos debemos
trabajar de forma cooperativa y cada uno de nosotros debemos aportar un
personaje a dicha fábula. Asimismo, la fábula tiene que transmitir un mensaje
consiste y práctico para que los alumnos comprendan la moraleja de esta, es
decir, es de vital importancia construir de forma realista, en cada discente,
una ética del cuidado por uno mismo, por la humanidad, y por el planeta…Algunos
de los temas que se pueden tratar son:
- EcologÃa
- Migraciones
- Perspectiva de género
- Violencias diversas o construcción de la paz
Esta
actividad me parece realmente importante ya que, es una técnica que podemos
usar fácilmente con los discentes y, además, a través de ella no se aprenden únicamente
contenidos educativos, sino que es una manera inusual para transmitir
enseñanzas y valores de una forma distinta, más dinámica y entretenida.
6/5/21- Máscara
Esta
sesión está dividida en dos partes. En primer lugar, se debe hacer un boceto de
la máscara que se va a realizar, además de conseguir los materiales (reciclados)
para poder realizarla.
A
través de esta actividad podemos hacer uso de la máscara para ir recogiendo
ideas a la hora de realizar la actividad en conjunto (la fábula).
Esta
actividad es interesante ya que, aparte de realizar la propia máscara, debemos
mantener un orden en el taller e incluso, en mi caso, recibà ayuda por algunos
de mis compañeros a la hora de realizarla. En anteriores diarios se ha
comentado la importancia del trabajo cooperativo y en este, me reitero en la
importancia de este concepto ya que es fundamental tanto para nosotros a la hora
de realizar diversas actividades en el taller como cuando llegue el momento de
impartir clase y transmitir estos conceptos (importantes) a los alumnos.
Conclusiones
Mi
evolución conseguida durante todo el curso pienso que es notable y no solo
hablo a nivel artÃstico sino a nivel de la asignatura. Realmente pienso que
esta asignatura puede enseñar a los alumnos diferentes conceptos y técnicas, pero,
además, no solo van a aprender contenidos relacionados con la asignatura, sino
que van a aprender de diferentes áreas, es decir, de forma interdisciplinar y
esto es fundamental para su aprendizaje.
Las
clases teóricas y prácticas se complementan perfectamente, además, algo a destacar
es que cada una de ellas están relacionadas y, esto hace que, de forma
indirecta sigas las clases con continuidad y, en mi caso, esto es motivador.
Referencias bibliográficas
Fuentes, J. y Sáez, C. (2012). La lista de Roukes y la estimulación del pensamiento creador [manuscrito no publicado]. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Salamanca
MaÃllo, F. (2020). Expresión plástica en la educación
primaria | guias.usal.es. GuÃas académicas. https://guias.usal.es/node/48848
Montero, Ó. (2019). ¿Qué es una pÃldora de aprendizaje? Dynamium. Recuperado
de: https://dynamium.es/que-es-una-pildora-de-aprendizaje/
Rivera-Vargas, P. (2021, 18 enero). Alfabetización digital crÃtica en
el uso de datos: un gran desafÃo para 2021. El Diario de la Educación. Recuperado
de: https://eldiariodelaeducacion.com/2021/01/18/alfabetizacion-digital-critica-en-el-uso-de-datos-un-gran-desafio-para-2021/